Saber es el mejor momento del día, o las mejores condiciones de iluminación en lugares específicos, es clave cuando fotografiamos al aire libre. Ya sea para fotografía de  paisajes o de retratos en exterior, siempre es bueno saber de antemano que hora es la buena para la iluminación en el lugar deseado. Y como no, hay una APP para eso.

LightTrac es fácil de usar y entender. Básicamente ayuda a planificar sesiones de fotos al aire libre con antelación, mediante la búsqueda de las condiciones de iluminación adecuadas y el tiempo, dependiendo de la ubicación específica que deseamos fotografiar.

La aplicación calcula el ángulo del sol, de la luna, y representa los resultados en la parte superior en un mapa de cualquier lugar del mundo. Con LightTrac podemos escoger cualquier fecha y hora, en cualquier lugar, y visualizar la posición y elevación del sol y la luna. Es muy útil para poder saber la hora de la puesta de sol y lo que dura el ocaso, y lo más importante, la posición exacta del sol.

Características LightTrac: App calcular puesta de sol.

  • Encuentra ángulo de elevación del sol para cualquier ubicación y hora.
  • Encuentra ángulo y la elevación de la luna para cualquier ubicación y hora.
  • Encuentra duración amanecer, atardecer y crepúsculo para cualquier día.
  • Encuentra salida de la luna, puesta de la luna y la fase de la luna para cualquier día.
  • Ver la luna cuando está llena, luna nueva.
  • Ver tabla de elevación y tabla de azimut de sol y la luna
  • Vista la brújula integrada en el iPad
  • Buscar ubicaciones por dirección, ciudad o código postal
  • Guardar ubicaciones múltiples y cambiar entre ellas fácilmente
  • Comparte tus ubicaciones guardadas fácilmente con otros fotógrafos vía e-mail
  • Exportar fácilmente sus lugares a archivo KML para ver en otras aplicaciones como Google Earth
  • Disponible en Inglés, alemán y francés.

También hay una versión de Android con una lista más limitada de opciones..

AppLa aplicación es muy fácil de leer y entender. La pantalla se divide principalmente en tres secciones: la parte superior, media e inferior. La sección superior de la pantalla de la aplicación muestra la fecha y toda la información relativa a la salida de la luna y el amanecer con los tiempos, incluyendo el crepúsculo para amanecer y al anochecer. También muestra las fases lunares para el mes, y coordenadas GPS. Si usted está buscando para buscar información para un lugar específico, puede tocar en la “ubicación” y, o bien introducir sus propias coordenadas GPS, o hacer una búsqueda por nombre de la ciudad. Lo mismo se puede hacer con la “fecha”; solo toque para introducir la fecha. Pero la parte superior ofrece mucha más información. Deslizando la pantalla desde la izquierda, hay dos pantallas más. El primero le mostrará una tabla de elevación y un gráfico de azimut; estos conjuntos de herramientas básicamente ayudan a determinar la posición del sol en el cielo en relación con su ubicación en un momento determinado del día. La sección central muestra un mapa con información en pantalla del ángulo del sol. El ángulo del sol al amanecer está marcado en amarillo, al atardecer en azul, y la línea roja se mostrará el ángulo del sol en cualquier momento que elija. La selección se puede hacer fácilmente moviendo el control deslizante de la parte inferior. También hay una herramienta muy útil en la sección inferior. Si toca en el reloj, además del tiempo, se activa un pop-up para establecer una alarma en el calendario para un evento especifico. LightTrac: App calcular puesta de sol

En conclusión, LightTrac es una herramienta simple pero muy práctica que es muy útil para el fotógrafo de paisajes, porque una de las mejores maneras de hacer buenas fotos es planificar adecuadamente el mejor momento del día para disparar. Esta aplicación le permite hacer eso de forma muy precisa y cómoda.

Video LightTrac: App calcular puesta de sol